Reserva de Horas 52 2354450
Urgencia 52 2354452
Resonancia Magnética 52 2354460
Whatsapp Res. Magnética +56 9 94750491

Imagenología



En la unidad de imagenología se realizan una serie de exámenes requeridos por su médico, principalmente:

  • Radiografías
  • Tomografía Axial Computarizada (TAC)
  • Mamografías
  • Densitometrías
  • Ecotomografías
  • Esófago, estómago, duodeno
  • Enema batitado
  • Colangiografia
  • Histerosalpingografia
  • Punciones y biopsias tiroideas, mamarias y prostáticas.

Cada uno de estos exámenes, tiene como objetivo obtener una imagen anatómica en particular para llegar a un posible diagnóstico a su malestar o patología.


¿Cómo se obtienen estas imágenes?

Se obtienen a través de:

Rayos X: son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible. En un escenario de cuidados médicos, una máquina envía partículas de rayos X individuales a través del cuerpo. Se utiliza una computadora o una película especial para registrar las imágenes que se crean. (radiografias, TAC, mamografías, densitometrias).

Ultrasonido: Onda acústica que no puede ser percibida por el hombre por estar en una frecuencia más alta de lo que puede captar el oído , al atravesar las diferentes estructuras devuelven "ecos" de diferentes amplitudes según sean los órganos atravesados, generando imágenes que permiten analizar su tamaño, forma, contenido, función, etc. (Ecotomografias).


¿Por que en ocasiones algunos de estos exámenes requieren de medios de contraste?

Porque el medio de contraste facilita la diferenciación de estructuras anatómicas ya que produce una mayor opacificación de éstas, permitiendo una mejor visualización.


¿Qué medios de contrastes son utilizados?

Se emplean en radiología solo aquellos elementos que poseen al mismo tiempo buenas propiedades de absorción y elevada tolerancia para el organismo. Entre ellos se distinguen los compuestos yodados y baritados.

Medios de contrastes baritados: opacifica el tracto gastrointestinal en estudio del tubo digestivo (radiografías, fluoroscopias). Pueden ser administrados por vía oral o por enema.

Medios de contrastes yodados: se administran de forma intravenosa o también intracavitaria. En general se utilizan para exámenes radiológicos tales como pielografía de eliminación, histerosalpingografía, flebografia, angiografia, TAC y angioTAC entre otros.


¿Existen contraindicaciones?

Si se sospecha perforación, no se recomienda el empleo de bario ya que es incapaz de eliminarse del peritoneo.

En el caso de los contrastes yodados, la mayor de las contraindicaciones es tener alergia conocida al yodo, las demás son relativas como por ejemplo tener la función renal disminuida (ya que se puede mejorar con hidratación extra), consumir medicamentos que contengan metformina ya que este medicamento puede interactuar con el contraste de manera que es necesario suspenderlo 48 horas antes y 48 horas después del examen.


Los exámenes de imagenologia una vez realizados, son entregados desde las 18:30 hrs. del día hábil siguiente.

Numero de contacto (52) 2354450
Horarios de atención

Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs

Sábados de 09:00 a 12:00 hrs

Nuestros Médicos Radiólogos son Dr. Jorge Moscoso Torres y Dr. Pablo Cupello Segura.