Reserva de Horas 52 2354450
Urgencia 52 2354452
Resonancia Magnética 52 2354460
Whatsapp Res. Magnética +56 9 94750491

Clínica Atacama contrata a único especialista en urgencia de la región


El Dr. Carlos Moya Parraguez, fue contratado por Clínica Atacama como jefe del Servicio de Urgencia del principal recinto de salud privado de la Región. El Facultativo es el único en la región -y el segundo en todo el Norte del país- en poseer la especialidad de "Medicina de Urgencia", además en ser el primer médico de Chile en tener un Fellow en Ecografía de Emergencia y Paciente Crítico.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Carlos Moya, su arribo a Copiapó " es un desafío muy interesante, en que se la está jugando la clínica para estar a los niveles de Santiago, donde las clínicas privadas están siendo dirigidas por urgenciólogos y ese es el secreto que les ha ido tan bien. Clínica Atacama está entregando las herramientas para hacer una medicina de primera línea y de alto nivel científico y tecnológico y que en definitiva está en los deseos de la clínica y convertirla en referencia a nivel regional en medicina de alta complejidad y ser un centro de referencia en el norte del país".

La medicina de urgencia o urgenciología, como lo indica el Dr. Moya, es una especialidad médica que comenzó a consagrarse como tal después de la Guerra con Corea, con todos aquellos avances desarrollados por Estados Unidos. En nuestro país la medicina de urgencia se inicia hace 15 años, siendo los primeros especialistas formados por la Universidad de Chile, posteriormente la Universidad de Santiago abrió la especialidad, más tarde lo hizo la Universidad Católica, el año pasado la Universidad de Valparaíso y este año comenzó a impartirse en la Universidad de La Frontera.

Tal como lo explica el Dr. Carlos Moya, su aporte para la medicina regional y en específico en Clínica Atacama será "acortar más los tiempos de espera, de ser más resolutivos y ampliar más la cobertura de exámenes y normalizarlas a través de protocolos y normas, de manera de que el diagnóstico sea precoz y oportuno, y el tratamiento sea garantizado de forma óptima. Lo bueno es que nosotros como servicio de urgencia trabajamos en directa relación con la UPC (Unidad de Paciente Crítico) haciendo medicina crítica de primer nivel".

"Acá se está haciendo medicina al más alto nivel. Clínica Atacama se la está jugando trayendo médicos altamente especializados, se está invirtiendo recursos , de hecho acá en urgencia vamos a contar con ecografía para potenciar lo que yo aprendí en Europa", expresa el nuevo jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Atacama.

El Dr. Carlos Moya Parraguez es oriundo de Nancagua en la sexta región, estudió medicina en la Universidad de la Frontera, realizando su especialidad de urgenciólogo en la Universidad de Santiago de Chile, de la cual también es docente; además posee un diplomado en Medicina Intensiva de la Universidad Finis Terrae y un Fellow en Ecografía de Emergencia y Paciente Crítico de la Universidad de Lleida de España, afianzando todo su aprendizaje en el SAMU de París - Francia.

El Dr. Moya permanecerá en la Región de Atacama por seis años, expresando que existen muchas posibilidades de quedarse en la zona, "estoy muy entusiasmado y conforme, además que la gente me ha tratado muy bien. Estoy muy contento acá, yo siempre estuve acostumbrado a lo verde y lo frío y el desierto se torna en una belleza muy interesante. Por otro lado está el nivel de profesionales que tiene Clínica Atacama que es altísimo, tiene neurocirujano, intensivistas , anestesistas, cirujanos y ahora un urgenciólogo; así que podemos lograr todos los objetivos cuando nos planteamos al venirnos acá".


Publicado el 14 de Mayo de 2014 a las 15:30