Reserva de Horas 52 2354450
Urgencia 52 2354452
Resonancia Magnética 52 2354460
Whatsapp Res. Magnética +56 9 94750491

Destacado especialista dictó charla en Infarto Cerebral


La primera causa de muerte en nuestro país es el ataque cerebro vascular, en este contexto es que Clínica Atacama en su objetivo de aportar al desarrollo de la medicina regional, organizó una charla médica denominada "Trombolisis en Accidente Cerebro Vascular (ACV)", que fue dictada por el jefe del servicio de neurología de Clínica Alemana, Dr. Arnold Hoppe Wiegering.

En la oportunidad asistieron profesionales de la salud de Clínica Atacama, como médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos de las unidades de Urgencia, Paciente Crítico y Farmacia. A ellos se sumaron a la invitación del principal recinto asistencial privado de la región, médicos y profesionales del Servicio de Salud Atacama, y hospitales de la red pública asistencial, como el Hospital Provincial del Huasco.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Ardold Hoppe, si un paciente no es tratado adecuadamente, el ACV evoluciona en forma natural y muchas veces deja como secuela hemiplejias, afasia (trastornos del lenguaje) y discapacidad. El infarto cerebral se produce porque un coagulo se forma al interior de la arteria y la obstruye.

Actualmente existe un tratamiento para enfrentar un accidente cerebro vascular, mediante trombolisis. El Dr. Hoppe explica, "el tratamiento trombolítico es utilizar un medicamento para disolver los coágulos. Por lo tanto se administra el medicamento por vía intravenosa y lo que hace es disolver el coagulo permitiendo el flujo sanguíneo al cerebro. Particularmente en el infarto cerebral, si la persona recibe un tratamiento trombolítico en las primeras 4,5 horas, mejora en forma sustancial las probabilidades que el resultado sea favorable para el paciente".

Medicamento comenzará a utilizarse en Clínica Atacama

El medicamento utilizado en trombolisis se denomina "Actilyse" y su aplicación en pacientes con ACV responde a protocolos. El Dr. Arnold Hoppe comenta "hay que tener protocolos bien organizados, de manera de elegir el paciente adecuado y que el paciente reciba el medicamento en el momento oportuno, es decir lo antes posible. Porque hay una ventana de tiempo en donde puede aplicarse y esa es dentro de las primeras 4,5 horas desde el comienzo de los síntomas. Por lo tanto el paciente tiene que identificar rápidamente los síntomas y acudir rápidamente al servicio de urgencia".

El Neurocirujano de Clínica Atacama, Dr. Pedro Bedoya explica que "la importancia es fundamentalmente que este procedimiento -a pesar que es antiguo- es de salvataje cerebro vascular, que desafortunadamente en muchas regiones del país no existe todavía y que ha demostrado que desde el año 1995 ha salvado vidas en pacientes con ataque cerebro vascular agudo. La metódica del uso que es el Actilyse, que viene derivado del veneno de murciélagos, fundamentalmente lo que hace es recanalizar las arterias que están obstruidas, y en pacientes seleccionados del protocolo, han demostrado que tienen una mortalidad mínima y con un efecto beneficioso en cuanto a la funcionalidad".

"Este medicamento recién va a entrar en uso en Clínica Atacama. Actualmente estamos terminando de hacer el protocolo de uso del medicamento y obviamente también hacer el rescate de los pacientes que tengan indicación para la trombolisis endovenosa", informa el Dr. Bedoya.

Alejandra Rodríguez Lara, Químico Farmacéutico y Director Técnico de Clínica Atacama expresó que "este medicamento es único para el tratamiento del accidente cerebro vascular, para trombolizar. su uso en pacientes seleccionados con menos de 4,5 horas desde que se presentan los síntomas, cambia radicalmente el pronóstico de vida del paciente, sin secuelas y hasta ahora no estaba en la región. Como Clínica Atacama queremos impulsar el uso de este procedimiento médico, por ello es que organizamos esta charla, no tan sólo con personal médico de nuestra clínica, sino con una invitación abierta a otros profesionales de la salud que se desempeñan en nuestra región".

Cómo Identificar un ACV

El accidente cerebro vascular se presenta en forma brusca y de acuerdo a lo explicado por el neurocirujano Dr. Arnold Hoppe, existe un período de 4,5 horas para aplicar el tratamiento de trombolisis.

Es por ello que apenas identificados cualquiera de los tres síntomas, se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencia.

- Si la persona bruscamente tiene dificultades para hablar, ya sea que no se pueda expresar en forma normal o no entienda lo que se le dice
- Si la persona bruscamente no puede sostener ambos brazos hacia adelante (perpendicular al cuerpo)
- Que bruscamente se le enchueque la cara (o paralice la mitad de la cara) y que no pueda sonreír en forma simétrica.


Publicado el 23 de Mayo de 2014 a las 09:56