Reserva de Horas 52 2354450
Urgencia 52 2354452
Resonancia Magnética 52 2354460
Whatsapp Res. Magnética +56 9 94750491

Clínica Atacama realiza examen oftalmológico a lactante con grave problema de visión


Un completo despliegue médico y administrativo realizó Clínica Atacama para entregar un diagnóstico a un menor de un año y un mes de vida, el cual debido a sus corneas más grandes de lo normal, opacas y difusas, le ocasionaban la pérdida de la visión.

El Dr. Cristian Mardones, oftalmólogo del Centro Médico de Clínica Atacama, conoció este caso hace menos de una semana calificándolo de grave y no muy frecuente. Es por este motivo que se comenzó a gestionar la realización de un acucioso examen para determinar su diagnóstico. "En estas patologías en Copiapó se pueden hacer los diagnósticos principales e iniciales de estos cuadros, tenemos los elementos tecnológicos para encausar el diagnóstico y luego derivarlo a un centro de subespecialidad para realizar el tratamiento" comentó el facultativo.

Manuel Ñanco Lira, padre del lactante, hace un mes que tiene el cuidado personal del menor, tutela que le fue entregada por el tribunal de la familia y lo trajo a vivir con él a Copiapó. Desde ese momento se percató que algo no estaba bien "antes estaba al cuidado de la mamá y cuando llegó conmigo, vimos algo fuera de lo común, le costaba tomar las cosas, chocaba con las cosas".

Para Manuel Ñanco, de 25 años, no ha sido fácil este último tiempo; proveniente de Temuco, vive hace 6 años en Copiapó y actualmente está sin trabajo, "nosotros comenzamos a pedir ayuda, porque es algo muy complicado lo que tiene mi hijo, y para su edad, es algo que está fuera del alcance de uno. Gracias a Dios y a la Clínica Atacama, justo en el día del padre, un día antes me llaman y me comunican que la Clínica nos hará los exámenes de manera gratuita, por lo cual estamos muy agradecidos".

Los exámenes al lactante de un año y un mes, se practicaron este lunes en Clínica Atacama. De acuerdo a lo explicado por el oftalmólogo Cristian Mardones, debido a su edad, éstos se deben efectuar en pabellón quirúrgico con el paciente anestesiado, por lo que implica la presencia y asistencia el personal médico adecuado, anestesista, enfermeras, paramédicos y todo lo que implica utilizar estas dependencias clínicas.

Debido a la patología poco frecuente, "se sometió al niño a un estudio donde medimos el grosor de la cornea, medimos la presión intraocular, hemos medido los diámetros cornéales y hemos mirado el fondo de su retina, de tal forma de orientar el diagnóstico, dentro de las genopatías que pueden ir asociadas al glaucoma congénito", explica el especialista de Clínica Atacama.

Tras los exámenes "descartamos el glaucoma congénito, que es un cuadro en que los niños nacen con una disgenesia de la cámara anterior del ojo, en donde no pueden drenar el líquido que se produce habitualmente en el ojo y eso lleva a elevar la presión y engrosar su cornea , lo cual lo deja sin visión. el diagnóstico al que llegamos fue edema corneal bilateral con pérdida de visión secundaria. Este diagnóstico lo vamos a complementar con ayuda que vamos a solicitar, a través de la Sociedad Chilena de Oftalmología, al Hospital Luis Calvo Mackenna para poder llegar a un al diagnóstico genético más profundo y veremos cuál es la opción que le podemos ofrecer a este niño", explica el Dr. Cristian Mardones.

De acuerdo a lo informado por el especialista médico de Clínica Atacama, "la idea es seguir en este camino de ir ampliando la capacidad diagnóstica que tenemos en Copiapó y de esa forma podremos derivar orientadamente los diagnósticos de nuestros niños y en general de toda la comuna de Copiapó".


Publicado el 17 de Junio de 2014 a las 11:03