Reserva de Horas 52 2354450
Urgencia 52 2354452
Resonancia Magnética 52 2354460
Whatsapp Res. Magnética +56 9 94750491

Único Cardiólogo Infantil de la región atiende en Clínica Atacama


Pocos son los especialistas en cardiología Infantil en nuestro país y desde esta semana el pediatra Dr. Ricardo Espinoza Ortiz, único cardiólogo infantil de la Región atiende en el Centro Médico de Clínica Atacama.

El Dr. Espinoza tiene un vínculo muy cercano con la zona, es copiapino y fue alumno del Liceo Católico. Estudió medicina en la Universidad de Chile y posteriormente realizó dos especialidades, la primera de pediatría y posteriormente cardiología infantil. Actualmente es el presidente de la Filial Atacama de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Si bien la atención pediátrica es su fuerte, su formación de especialista cardiológico le permite tratar cardiopatías congénitas, ver arritmias y las evaluaciones cardiológicas. "Las cardiopatías congénitas, son malformaciones a nivel cardiaco, que el bebé nace con ellas y en la cual se puede expresar por diferentes manifestaciones que son disnea (dificultad respiratoria), cianosis y los soplos, eso generalmente se presenta en los primeros días y semanas de vida y acá es fundamental la labor del neonatólogo y el pediatra para diagnosticarlo" comenta el cardiólogo infantil.

Otras de las patologías que atiende el Dr. Espinoza, son la precordialgia, que son dolores al pecho, que se evalúan con exámenes, "en los próximos meses vamos a contar con nuevo equipamiento en el Centro Médico de Clínica Atacama, que corresponde a un eco cardiógrafo y un test de esfuerzo, que va a ser utilizado tanto por el cardiólogo adulto e infantil. En este sentido, nuestro centro médico será el único de toda la zona en aplicar estos dos exámenes a nivel", expresa el facultativo.

El Dr. Ricardo Espinoza argumenta, "es recomendable que todo niño que haga deporte intenso sea evaluado en forma anual por un cardiólogo infantil, para ver cómo está su condición. Hay que recordar que un paciente pediátrico va modificando su condición desde el primer día de vida hasta grande, por lo tanto el corazón va cambiando, más aún si está haciendo deporte competitivo, va a necesitar evaluaciones en forma anual"

Finalmente el Dr. Espinoza aconseja a los padres consultar siempre con un pediatra "los pacientes pediátricos deben verse desde el primer día de nacimiento hasta los 17 años 11 meses y 29 días. Esa es la tendencia de los países desarrollados y es lo que estamos haciendo acá en Clínica Atacama".


Publicado el 20 de Junio de 2014 a las 09:52