Reserva de Horas 52 2354450
Urgencia 52 2354452
Resonancia Magnética 52 2354460
Whatsapp Res. Magnética +56 9 94750491

Julio Palma: El Hombre Bicentenario de Chañaral


Muchas fueron las historias de sobrevivientes del aluvión que azotó el pasado 24 de marzo a la Región de Atacama. Relatos que dan cuenta de la valentía del ser humano, esos que en algunos casos por querer mantener a salvo a la población, pueden hasta perder su propia vida.
Es el caso de Julio Palma Vergara, ex consejero regional de Atacama y personaje público reconocido por la comunidad, también elegido como hombre Bicentenario por la dañada ciudad de Chañaral. Quien antes del aluvión, se desempeñaba como ejecutivo de la empresa Tamarugal, situada cerca del río en Chañaral. Es ahí donde su acto heroico - de retirar los camiones con ácido para que no se mezclara con el agua- impidió que se produjera una catástrofe peor, la misma, que estuvo a punto de cobrar su vida.
Dada a las lesiones ocasionadas por el alud que lo arrastro por casi 3 kilómetros por el río lleno de escombros, Palma quedó con serias lesiones que lo obligaron a ser internado de urgencia en la Clínica Atacama en la ciudad de Copiapó.
Patricia Palma, su hija, comentó sobre lo sucedido, “mi padre, sin pensar en nada sólo en la seguridad de la gente, quiso rescatar los camiones, para que no se los llevará el alúd y se mezclara el ácido con el agua, ya que esta es una combinación letal que no sólo hubiera matado a gran parte de la comunidad de Chañaral, si no que a la vez hubiera ocasionado un gran desastre ambiental”.
Por su parte, el médico tratante, Dr. Juan Carlos Maurelia Gómez, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica, explicó su diagnóstico, “el paciente ingresó con falla respiratoria, renal y con signos de actividad séptica. Además resultó, politraumatizado, con fracturas costales múltiples, fracturas de apófisis espinosa de las últimas vertebras dorsales, un traumatismo renal grave, con un gran hematoma perirenal y una herida compleja en su extremidad superior izquierda. Sin embargo, durante su estadía se logró recuperar su función renal, pero la insuficiencia respiratoria obligo a manejarla con respiración mecánica”. Por lo anteiror, Maurelia nos explica la decisión de su traslado, “El paciente requería cirugía reparativa y probablemente su recuperación será muy larga, razones por las cuales se motivó a trasladarlo a la Mutual de Seguridad en Santiago”.
Finalmente, hablamos con la familia quienes se encontraban muy satisfechos del trato y dedicación de los profesionales de la Clínica Atacama, “estamos muy agradecidos, por todo el maravilloso apoyo que nos han entregado acá, desde las personas que hacen el aseo, recepcionistas, médicos, enfermeras, paramédicos, todos, han tenido un trato súper deferente y nos vamos muy satisfechos de la atención que le entregaron a mi padre, y no sólo de atender excelentemente al paciente, si no, que en todo momento se preocuparon por nuestra salud emocional como familia, lo cual es súper importante y se valora,” comentó Patricia Palma.
Actualmente Julio Palma se encuentra en el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad en Santiago, mantiene un estado de salud reservado donde su evolución en las próximas semanas será de alta importancia.


Publicado el 11 de Abril de 2015 a las 00:24