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¿Sufres de Síndrome Premenstrual?: Aprende a sentirte bien durante esos días


“Me pongo llorona, sensible y mal genio, todo me afecta y me estresa. Sufro de sensibilidad mamaria y dolores de estómago e incluso me da colitis”. Camila Jara (21 años) describe así lo que le pasa días antes de menstruar.
Los ginecólogos definen el Síndrome Premenstrual (SPM) como “un conjunto de síntomas que engloban aspectos psíquicos, emocionales, conductuales, cognitivos y físicos. Por lo tanto se manifiesta con irritabilidad, humor depresivo, ansiedad, baja capacidad de concentración, fatiga, fragilidad afectiva y apetito excesivo, en especial de azúcares o dulces. Los malestares físicos están dados por retención de líquidos, cefalea e hinchazón de extremidades”.

Este trastorno se manifiesta generalmente durante la segunda fase del ciclo menstrual (entre el día 14º y el 28º), desaparece cuando comienza la menstruación y se reproduce en los ciclos menstruales siguientes.
El SPM afecta a mujeres en etapa reproductiva, alrededor del 70% de ellas en esta etapa lo presenta, pero sólo un 20% tiene una severidad que logre afectar sus actividades rutinarias. Hay aproximadamente un 5% de pacientes que presentan una condición severa, con síntomas invalidantes; en estos casos se habla de Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) que habitualmente requiere de manejo en conjunto con psiquiatras.

¿En qué tipo de mujeres ocurre con mayor frecuencia?
Generalmente afecta a pacientes cercanas a los 30 años, con antecedentes familiares o personales de depresión grave; y en quienes se aproximan al periodo de transición a la menopausia.

¿Qué causa el Síndrome Premenstrual?
Las causas no están completamente definidas. Es probable que se trate de una combinación de componentes genéticos, neuroendocrinos y alteraciones a nivel de neurotransmisores. Estos factores afectan diversas funciones fisiológicas, como el estado de ánimo, el apetito y la termoregulación.

Existen muchas hipótesis para explicarlo. Se supone que este síndrome se produce por un desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona, con un aumento relativo de los primeros. Esto da lugar a una retención de agua y sodio, con aumento de peso y edema generalizado, que es el motivo que explicaría la mayoría de las molestias físicas anteriormente mencionadas.
Además existe un gran componente psicológico, ya que las mujeres con una mayor carga emocional son más susceptibles de desarrollar esta sintomatología. Otras teorías sostienen que se trata de una respuesta anormal del organismo frente a las alteraciones de neurotransmisores como las beta endorfinas. También se han defendido otros posibles mecanismos que lo relacionan con la nutrición, la deficiencia de vitamina B6, la hipoglucemia y niveles bajos de calcio o magnesio. Sin embargo, no existe ninguna hipótesis que, por sí sola, explique las causas del Síndrome Premenstrual.

¿Qué tratamientos alivian las molestias durante este periodo?
Para el tratar las alteraciones causadas por este trastorno femenino, es necesario hacer cambios en el estilo de vida, en la alimentación y hacer ejercicios.

Conviene una dieta sana, con abundantes frutas y verduras. También es recomendable reducir el consumo de azúcar, sal, cafeína y alcohol. Por lo general, son irritantes y pueden aumentar la sensación de pesadez.
El ejercicio proporciona bienestar y puede ayudar a reducir la tensión psíquica que suele persistir durante estos días. Deben ser ejercicios suaves y cómodos.

Es de gran ayuda practicar métodos de relajación como el yoga, la meditación o técnicas de respiración, ya que por lo general, tranquilizan y favorecen nuestra calidad de vida.

En casos moderados y severos, se deben agregar fármacos, como antidepresivos, ansiolíticos, diuréticos y uso de anticonceptivos hormonales, especialmente los que poseen actividad diurética.

El Síndrome Premenstrual desaparece cuando cesa la función gonadal, es decir con la menopausia.

Durante el Síndrome Premenstrual ¿qué factores perjudican?
– Usar prendas muy ajustadas al cuerpo
– Utilizar zapatos con tacones altos
– Tomar antidepresivos o tranquilizantes si no te lo ha recomendado tu médico.
– Desabrigarse y pasar frío
– Aumentar la carga de trabajo durante estos días


Publicado el 10 de Agosto de 2015 a las 11:07