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Unidad de Paciente Crítico



Unidad de apoyo que concentra en las mismas dependencias pacientes con estado de salud crítico inestable (pacientes UCI) y pacientes con estado de salud crítico estables (pacientes UTI). En ella se proporciona atención integral y humanizada en forma permanente, concentrando personal capacitado, tecnología de alta complejidad y coordinación expedita con otros servicios clínicos y unidades de apoyo.

Contamos con residencia médica y de enfermería las 24 horas del día, todos los días. El manejo médico le corresponde al staff médico acreditado de la unidad, compuesto por el Dr. Juan carlos Maurelia (Jefe de la unidad) y Dr. Andrés Bujes.


Habitaciones

6 camas, 3 de ellas para terapia intensiva y las otras 3 para monitoreo, control y tratamiento de enfermedades menos graves.

Pueden ser ingresados a nuestra unidad pacientes con politraumatismo, infecciones graves, infarto agudo al miocardio, arritmias, fallas respiratorias, intoxicaciones graves, accidentes vasculares encefálicos y shock de cualquier origen. El manejo de los pacientes está a cargo de nuestro grupo de médicos acreditados en Terapia Intensiva y personal de enfermería altamente capacitados en el uso de equipos y terapias completas.


Ingreso

Al ingreso del paciente a la UPC, los familiares deben:

  1. Nombrar a un coordinador familiar que cumpla el rol de representar las decisiones del paciente, además debe notificar el listado de familiares autorizados durante la visita.
  2. Acercarse a la unidad de valorización ubicada en el primer piso con el fin de informarse de la cobertura previsional, aranceles y honorarios de la unidad.
  3. Retirar pertenencias del paciente que no guarden relación con la hospitalización como: anillos, reloj, celular, ropa, notebook, etc. Llenando una hoja de inventario.
La UPC no se hace responsable del dinero, documentos, relojes, joyas y objetos de valor en general, que porte o tenga el paciente o sus acompañantes.

Dadores de sangre

Los pacientes de UCI por la condición de gravedad, deben traer durante su hospitalización como mínimo dos donantes de sangre de cualquier grupo en algunos casos específicos del grupo del paciente.


Información del estado de los pacientes

Información personalizada: Los familiares del paciente recibirán información acerca del estado y plan terapéutico del paciente en los siguientes horarios:

Lunes a Domingo: 11:00 a 12:00 Hrs. emitida por el médico residente.

Información telefónica: Por respeto a la privacidad del paciente, se entregará información de 08:00 a 00:00 Hrs. sólo a los familiares cercanos.

Nuestro numero de teléfono es: 52-2354467

Visitas: Por las características especiales de nuestros pacientes, las visitas deben ser reguladas y restringidas (Un familiar a la vez).


Horarios de Visita

12:00 a 13:00 hrs.

18:30 a 19:30 hrs.

Instrucciones de visitas en UPC

  • Lavado de manos antes de tomar contacto directo con el paciente.
  • Uso de barreras de protección de uso individual como delantal u otro elemento de protección personal según patología.
  • No se admitirá el acceso a niños menores de 12 años.
  • El uso de celulares está restringido.
  • Se prohibe filmar ytomar fotografías en la unidad.
  • No está permitido el ingreso a la habitación de alimentos por parte de los visitantes.

Los horarios de información y visita están sujetos a modificaciones frente a procedimientos que se estén realizando en la Unidad.


Estadía prolongada

Si la hospitalización de su familiar se prolonga, le solicitamos que un familiar se informe semanalmente del estado de su cuenta en la oficina de "Cuentas de pacientes y honorarios médicos", ubicada en el primer piso.


Medicamentos

Por razones de seguridad y control, la Unidad proporcionará solamente los medicamentos que sean prescritos por el médico y en dosis unitarias. Los medicamentos que el paciente tome en forma crónica, deben ser informados al ingreso, al médico tratante para su prescripción, y será la Unidad de Enfermería quien los administre (los pacientes no pueden automedicarse).


Dudas

Si usted tiene alguna pregunta, sugerencia u observación sobre el proceso de atención, queremos informarle que tenemos disponibles los siguientes canales de comunicación:

  • Comunicación directa con la enfermera y/o médico coordinador en horario hábil.
  • Libro de sugerencias, reclamos y felicitaciones disponibles en la Unidad.